18 de noviembre de 2015

Desde su casa, Casa del Pumarejo, han   inventado una sistema en el que se crea riqueza cuando se comparte con los demás “

Miguel competía con su Sonrisa

Casa para el barrio, casa del Pueblo. No se puede entender el puma fuera de la Casa Pumarejo

 la gente no está  en deuda con los demás, sino en comunidad ”
… fragmentos  del artículo publicado en  Dinamarca; ( 1)



           El viernes 13 elTaller de Italiano nos ayudaba a  echar las cosas  feas  de nuestra  vida pero en París , con quienes estamos hermanados, el terror se hacía presente y lo que provoca es  aún más horrible, como si las armas y las guerras fueran a solucionar algo …el finde semana  los zagales monederos tuvieron un encuentro-convivencia para repensar  la creación  colectiva de la Moneda Puma y en el que se reconocieron  como una común-unidad en transición donde la Moneda  es una herramienta.
 
 
           El lunes nos visitó Serge Latouche(economista francés célebre ideólogo y partidario del decrecimiento) ( 2)  y loszagales decrecentistas estaban muy felices  de tener a tan ilustre persona entre nosotros. Lo miraban como si fuera un dios y disfrutaban de lo lindo. Hubo charla y comida. Prepararon ricas tapas con verduras de Isla de tercia, había cerveza ecológica de Claudia,  cocinaron  comida vegana, crudivegana Miguel, Marco,y Miriam ( Aceitunas y Amapolas ) y   el profesor cató  a conciencia el vino de Mujeres Supervivientes ( Le Vin Violette) … todos  productos de nuestra pequeña comunidad… pero hoy quiero llamar la atención sobre pequeños gestos… Felisa le entregó  a Nora  el saquito, gorro, patucos que le hiciera Maribel Hormigo  a su nieto Martin, que está a punto de nacer ( los enseñaremos cuando los estrene ) y aunque era un encargo de Nora hemos decidido regalárselo  el Taller de Costura,  un poco en nombre de todos los que convivimos por la Casa del Pumarejo.( unos han puesto el trabajo, otros los recursos ) pero sí nos parece  un detalle bonito con Nora que tanto tiempo lleva con nosotros.  Por otra parte, el Padre de Maribel, José Hormigo, ( 3)  ha donado  uno de sus libros que cuenta  su historia en la Guerra Incivil que tuvimos ( dice que quería contar a sus nietos lo que pasó para que no vuelva a repetirse )  o de como  debemos mantener la memoria y han cumplido años, nuestro Pichurri en Sevilla o el programa de radio de  La Farsa Monea de la Moneda Puma( tres añitos ) . También Decrecimiento el lunes le facilitó  un local a los zagales Capoeiros para que hicieran su actividad  y bailaran y formaran ruido en otra parte … y es que los zagales Capoeiros  son así… son de los grupos que más se adaptan, ceden  su espacio, dejan de hacer su actividad  por otros grupos, por cosas generales,  y nuestro Lolo  ha arreglado el escalón de la puerta para que  las vecinas no nos caigamos al entrar o salir,   así que hoy el costurón va por todos ellos.  y por éstos pequeños gestos.

         Nuestra Sara de Dinamarca se ha ido y me envía millones de besos para todos ustedes. Promete volver para Semana Santa. Tal vez la tengamos  el próximo Domingo de Ramos.

          El miércoles cuando llegué al Pumarejo, nuestro Federico  estaba al pie del cañón en la biblioteca y en  el Centro Vecinal  la Pah tenía una de sus reuniones de acogida. Entré al patio y había dos personas charlando . Se identificaron como de la pah. Casi al mismo tiempo llegó Juan Castañeda, que nos está  alegrando con su presencia  desde que cambiamos el Taller de Costura a los miércoles. Así que llamamos a nuestra Felisa, que  con estos días tan cortos se le hace que llegamos tarde pero que se mostró dispuesta a bajarse a compartir un ratito.
Entramos en el Bajo 5 y comenzamos a preparar la merienda. al ratito llegó Sena y eso  nos anunció la visita de Lola Vera y Maribel Alonso. También llegó mi hermana. Esperanza y Maribel formaron un  bocadillo con Juan  Castañeda  y lo  vigilaba de frente Felisa que no dejaba de meterse con él, poniendo a prueba su paciencia. Al ratito llegaron Yadira y su marido Miguel .
          Yadira es del Coro Dominguero y nos había dicho que su marido quería ir al Taller de Filosofía pero que a él le daba un poco de apuro, así que le propusimos a Yadira que antes se pasaran por el Taller de Costura y se le quitara  la verguenza con uno de nuestras infusiones aliñadas de arma secreta. Miguel no salía de su asombro de la encerrona que  le hicimos y Yadira  le empezó a contar a Felisa  la visita de Serge Latouche y de como había  hecho ” decrecer ” en su charla  una rica bandeja de tapas y una botella de vino. Yadira es cubana y cuenta las cosas muy bonito, recreándose en la historia. Dijo que ella no pudo quedarse a la cena  porque tenía que ir al tanatorio y que  llegó a su casa hasta de mal humor, porque aquel hombre no dejaba de hablar, de comer y beber… Felisa   se reía y la escuchaba   entusiasmada y  decía que  cuando una persona va a un sitio que no conoce debe moderarse  en estas cosas… irreproducible  el relato. También lo es  explicar  como Lola Vera nos mostró las compresas ecológicas  que está comercializando y  la copa mestrual. Le explicó aFelisa  como utilizar el asunto, aunque ella dice que  a estas alturas  ella  ya no lo necesita  pero la mujer  se quedaba con los ojos como platos viendo tal artilugio. Las compresas no nos dejaron  tan sorprendidas porque antes  nuestras  madres utilizaban unas similares  aunque no le llamaran así. Mucho éxito no tuvo la demostración  entre las presentes (  ahora que lo pienso aquello   parecía una  reunión de tupper sex). que en estas cuestiones  no se apuntan al ecologismo, ni a la necesidad de manipular el asunto para  desinfestar el artilugio, etc…y  otras ya  no usan  de estas cosas y  me guardo algunos comentarios  que nos hicieron reír.
 
  Lola Vera también nos contó que se va a vivir a Cádiz seis meses y que está del revés con este cambio en su vida  y que nos va a echar  de menos.También nos invitó a que la visitáramos y Felisa  se apuntaba si yo la llevaba y la traía. Esperanza le cosió un punto a  la rebeca de Juan Castañeda, Lola le prometió una mochila . No llegaba Maribel Hormigo y la llamamos . Nos contó que estaba malita y que no iba a ir. Está de nuevo con sus problemas   gastricos y la comida  no le para en el cuerpo, así que  no puedo acompañarnos.
 
           Con estas y otras cosas fue pasando la tarde. Yadira y Miguel se fueron al Taller de Filofosía. Felisa se retiró  a sus aposentos, ya que estaba un poquito cansada porque también anda con resfriada. Maribel , Juan y Esperanza también se marcharon y Lola, Sena y yo  nos tomamos una cervecita en la plaza para terminar el día. Me encontré a Fernando de Santa Cleta que está arreglando una bici que me ha dado un amigo. La mía se la tengo ofrecida a Stefanía, ya que le robaron la suya.
           Hoy hay una visita en la Casa del Pumarejo de un grupo de mujeres de Los Corrales. También grabarán un video de flamenco en la Casa. Mañana sábado El topo y la Fuga siguen celebrando su aniversario en Tramallol, con actividades todos el día y el domingo en la Casa del Pumarejo el Colectivo Miradas pondrá un documental Cuando las gotas se hacen lluvia“,de diferentes luchas, un retrato coral de las movilizaciones ciudadanas en contra de las políticas neoliberales que
recoge luchas de la PAHC Sabadell, Asamblea de Gamonal, movilizaciones por la sanidad pública en Madrid y por la educación en Levante, y por tierra y trabajo en Andalucía, codo a codo con el SAT. No os lo perdáis  si tenéis oportunidad.


 
Como dice Pepe, otro día más, que tengáis un lindo día, Besos Azules

La Mujer –aguja : María José.
El Afecto es revolucionario. ¡ canela ¡
Blog del Taller de Costura: https://tallercostura.wordpress.com
SevillaCiudadRefugio


( 1) Referencia del art. De Dinamarca…





Rasmus Hage Dalland | Information
http://www.information.dk/rasmus-hage-dalland
Traducir esta página
hace 6 días – I Sevilla har en gruppe mennesker etableret en social bytteøkonomi, pumaen. Fra deres hus Casa Pumarejo har de opfundet et system, hvor …


( 2) Enviamos entrevista a Serge Latocuhe: «“Decrecimiento o barbarie”» (Entrevista). Papeles, nº 107. 2009. Consultado el 21 de agosto de 2011. Y hacemos referencia a  a sus obras ; ( fuente Wikipedia ) .La obra sin publicar en castellano (a fecha de agosto de 2011) aparece con el nombre original y editorial francés:

    Epistémologie et économie: Essai sur une anthropologie sociale freudo-marxiste, Paris, Anthropos (1973).
    Proyecto marxista, Ed. Cupsa (1976).
    Critique de l’impérialisme, Paris, Anthropos (1979).
    Le procès de la science sociale, Paris, Anthropos (1984).
    Faut-il refuser le développement?, Paris, PUF (1986).
    L’Occidentalisation du monde: Essai sur la signification, la portée et les limites de l’uniformisation planétaire, La Découverte (1989)..
    La Planète des naufragés, La Découverte (1991).
    La Mégamachine: Raison technoscientifique, raison économique et mythe du progrès (1995).
    L’économie dévoilée, du budget familial aux contraintes planétaires, ouvrage collectif dirigé par Serge Latouche, ed. Autrement (1995).
    The Westernization of the World: The Significance, Scope and Limits of the Drive Towards Global Uniformity (1996).
    La otra África: autogestión y apaño frente al mercado global , Ed. Asociación Cultural OOZEBAP (2007).
    La Planète uniforme (2000).
    La déraison de la raison économique: Du délire d’efficacité au principe de précaution, Paris, Albin Michel (2001).
    Justice sans limites, Fayard (2003).
    Décoloniser l’imaginaire: La Pensée créative contre l’économie de l’absurde, Parangon (2003).
    Sobrevivir al desarrollo: de la descolonización del imaginario económico a la construcción de una sociedad alternativa, Ed. Icaria (2007), ISBN 978-84-7426-922-2.
    L’invention de l’économie (2005).
    La apuesta por el decrecimiento: ¿cómo salir del imaginario dominante?, Ed. Icaria (2009), ISBN 978-84-7426-984-0.
    Pequeño tratado de decrecimiento sereno, Ed. Icaria (2009), ISBN 978-84-9888-072-4.
    Decrecimiento y posdesarrollo: el pensamiento creativo contra la economía del absurdo, Ed. Icaria, (2009), ISBN 978-84-9261-608-4.
    La hora del decrecimiento”, Ed. Octaedro (2011), ISBN 978-84-9921-179-4.
    Sortir de la société de consommation, Les liens qui libèrent/Actes Sud (2010).
    Vers une société d’abondance frugale: Contresens et controverses sur la décroissance, Fayard/Mille et une nuits (2011).
    Salir de la sociedad de consumo: Voces y vías del decrecimiento, Ed. Octaedro (2012), ISBN 978-84-9921-268-5.
    La sociedad de la abundancia frugal. Contrasentidos y controversias del decrecimiento, Ed. Icaria (2012), ISBN 9788498884029.
    Límite, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2014. Traducción: Rodrigo Molina-Zavalía, ISBN 978-987-1923-89-2

( 3) donación de libro de José Hormigo.

—– Mensaje reenviado —–
De: “Nora Graciela Casalanga

Hola:

        comentarles que nuestra Maribel Hormigos ha donado un libro muy interesante y lleno de emociones ya que lo escribió su padre, en él narra su vida en su pueblo El Saucejo y los años de la represión franquista, que a él como a tantos otros le tocó pagar con la cárcel. Estoy buscándole un sitio especial, porque se trata del libro de José Hormigos.
Saludos
Nora
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s