25 noviembre 2015

El Costurón. Diario del Taller de Costura de  25 de Noviembre de 2015

“ en la Casa del Pumarejo, los últimos años  nos visitan los Reyes Magos. Son detalles para agradecer el trabajo de las personas que están por la Casa del Pumarejo y nos gustan de segunda mano, reciclados, alimentos no perecederos de nuestras productoras… Patri, Natalia, Lola Vera, Maribel Hormigo, Sara desde Dinamarca nos han hecho llegar ya algunos… el Taller de Costura de la Casa Grande los está ya preparando… escriban sus cartas… “

Taller de Costura de la Casa Grande del Pumarejo.

“ Ayer comenzaron a brotar las primeras nevadas en Berlín, el sol apenas alumbra cuando se despeja de esa nube gigante que se inscrusta sobre el cielo berlinésdejando un color grisáceo al poco ratito  día que la naturaleza regala  a este fría y maravillosa ciudad, la noche nos acompaña a partir de las  16 de la tarde, cambian las sensaciones, las percepciones, las 8 de la tarde es como si fueran las 12 de la noche… Imprescindibleescuchar musiquita  guapara pa moverte con ritmo, alegría y tener encendida el alpa  pa calentarnos los corazonesy vivir con uan sonrisa a cualquier  temperatura… os deseo una bonita semana … Javi Vela. “ .

Hoy comenzamos  con algo que nos ilusiona en el futuro inmediato,  preparar los Reyes Magos del Taller de Costura y  una reflexión de  uno de los muchos zagales que se han marchado al extranjero (  están también por ahí, Javier  de la Capoeira, los hijos de  Luís Hornillo, Manolo Pombero, Antonia del Taller de Italiano, Álvaro Forastero, algunos familiares… )…quiero traerlos  al Costurón ( por cierto Rubén Hornillo está haciendo una campaña  para hacer un documental que cuente cómo  viven estos españoles –1-  ) ,  porque  en las últimas  elecciones fui con el pasaporte a votar como medio para recordarlos  ( 2)… y vimos un interesante documental el domingo  del Colectivo Miradas…cuando las gotas se hacen lluvia…”… que está muy bien pero que sólo reflejan los cambios  en relación con las luchas ( y considero que hay otras maneras de trabajar que quedan invisibilizadas… )… por ejemplo, había referencia a una  huerta colectiva y aparecía apenas unos minutos… y la discusión posterior se centró en  si votar, no votar ( ver 2. Artículo de Vicent Navarro…” Lo llaman democracia y no lo es” … )… y  en paralelo, El Topo y la Fugacelebraban aniversario en Tramallol y los zagales del Sevilla Guiffi, trabajaron y compartieron  información para  buscar alternativas de  comunicación   ( que hay un proyecto para tener internet en pumas … )  y mientras,seguimos que no paramos, con visitas a la Casa, grabaciones de videos, nuestros pumas se han ido a Vitoria a hablar de la Casa y la Moneda  y  tenemos a Salvador accidentado con su bicicleta. Ayer muchas criaturas nos preguntaron por su salud, así que  hoy  queremos enviarle nuestra energía de la guena  para que se recupere pronto y queremos dedicarle el Costurón  a él y a Agustín, que ayer  nos volvió a visitar después de mucho, mucho  tiempo   y nos llenó de enorme alegría…

Ayer cuando llegamos al Pumarejo, en el  Centro Vecinal reunión de bancos de la Pah, la biblio aún no estaba abierta pero luego llegaría Federico dando guerra de la buena para hacerlo.  Entré al patio y casi detrás Agustín.Llamamos a la jefa Felisa y en el bajo 5 había luz… allí estaban de conversación-entrevista Fuensanta Plata y Pepe Pedrinazzi. Fuensanta  trabaja en la Conserjería de Cultura y es antropóloga. Forma parte del proceso de la Casa del Pumarejo porque nos asesoró cuando se  hizo la Declaración de Bien de Interés de la  Casa del Pumarejo  con la categoría de Monumento ( Orden de 26 de Junio de 2003, por la que se resuelve inscribir, con carácter específico, en el Catologo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Monumento, el Palacio del Pumarejo, en Sevilla ) , ahora está haciendo  su tesis y ya nos contó en la Asamblea que haría entrevistas. El Taller de Costura además la había invitado a pasar alguna tarde con nosotras, así que se ve que decidieron   iniciar la charla allí para luego acompañarnos.

Felisa nos anunció  que bajaba  inmediatamente y el mechero de Agustín nos sirvió de cómplice imprescindible para  preparar la merienda. Como sabemos que a Pepe le gusta mucho el café nos dispusimos a preparar uno. Pero como en el Taller de Costura  hay criaturas  que estarían saltando una semana  si a esas horas se tomasen alguno, también preparamos  agua para hacer infusiones. Fuimos sacando las tazas, los dulces, el arma secreta y Felisa llegó  y dio instrucciones de la silla en concreto que le gusta  a la moza y  pidió sentarse al lado de su Pepe, que para algo su  hijoPepe, nuestro Pepe es su Pepe… ( la familia… )… sin discusión… tonterías poquitas…

Agustín  buscaba  un alargador para recuperar su bici  de la Alameda ( ha perdido  las llaves del candado )  y se salia a fumar al patio para no molestar  a  la doña, así que de vez en cuando, él entraba y salía… fueron llegando al Taller de Costura nuestro Juan Castañeda y Maribel Hormigo. Hete aquí que la doña se saca  papeletas de Casa Cornelio, el otro día dijo que eran papeletas de su niño y ayer era de su hijo ( Lolo )  y se puso a vender   participatipaciones que cualquiera le decía que no… todo esto poniendo guasa, liando  cambios… con tal de venderlas se las daba hasta fiadas aJuan Castañeda y el otro que no…  pero ella tenía para todos; a Agustín, que es un goloso, no dejaba de contarle los dulces que se comía y a Juan Castañeda le decía que comiera para que recuperara   la figura.

Felisa empezó a decir que la Casa  ya no era  lo que entonces y que no venía gente a la Casa ¿ qué no viene gente a la Casa?… la madre que la parió…yo no estaba con ella  en absoluto de acuerdo  y comentamos la visita de las mujeres de Los Corrales y  la grabación del flamenco… cuestión que aprovechó  para a dejar claro que con sus macetas no se juega  y que se las habían cambiado de sitio, que  si estuvieron taconeando hasta las tantas, etc, etc, etc… a lo que Pepe aprovechó y le dijo, madre es que no paras de echar a la gente de aquí y lo mismo y te están haciendo caso ¿??  y la remeaba  cuando le relata a los zagales en el patio  y ella se reía  para dentro satisfecha… o de cómo  ella  riñe para “ mantener el amor vivo “ y que lo haga es buena señal, ya que eso la mantiene activa y pendiente de todo…

Maribel Hormigo nos contó  que le dijeron al recoger las pruebas médicas. Intentan retrasar una operación que  es bastante fastidiosa y prueban cambiando el tratamiento  pero la pobre mucha mejoría no tiene. Menos mal que esta mujer, el ánimo nunca lo pierde y nada más que llegó  comenzó a enseñarle a Fuensanta las  labores que estaba haciendo. Luego  el silencio se hizo  y  Pepe le comenzó a preguntar por su padre, por su historia  y por el libro que  regalara a la biblioteca contando su experiencia en la Guerra Civil ( o de cómo la memoría histórica parece irremediablemente unida a la historia de la Casa ). Su padre ha sufrido un ictus y el hombre ya no está  para presentaciones pero ella comenzó a contar cosas de su historia y todos la escuchábamos atentamente. Estas conversaciones quizás sólo puedan tener en espacios como éste, en el que nos detenemos y nos damos tiempo para contar ( también por la dificultad física que en este caso tiene Maribel para hacerlo )… Pepe le comentaba que podían presentar el libro los hijos, pero ella no se animaba, sí que su padre  se había encontrado unos ejemplares y quiso regalar uno a la Casa del Pumarejo… comenzó a escribir cuando venían sus nietos  contándole lo que contaban en el colegio  de la Guerra Civil y cómo le pedían información de primera mano. Comenzamos como el silencio   ha estado presente durante muchos años y lo importante que vemos  conocer y contar la historia. Fuensanta  nos dijo que hay una escritora ; Almudena Grandes( 3), después de que haya personas como el padre de Maribel que se las contara , que está contando muchas de estas historias en sus novelas.  Casualmente he comenzado a leer hace unos días “ Malena es un nombre de tango “ de la autora y esta coincidencia-recomendación me encantó . Nombramos también el Canal de los presos, la investigación de Angel del Río y como tenemos  amigos con familiares que han compartido la historia con el padre de Maribel.

Pepe  nos contó cómo está por Cádiz y su madre entendía perfectamente que quisiera vivir mejor con su mujer que no con cuatro tíos ( ya que allí en Cádiz tiene compañeros de piso ). Felisa también animaba a Juan a hacer arepas en el merca ( a él le gusta pedirle  huevos para prepararlas y así la oye ) o le decía a Agustín que se cuidara… o me preguntaban cómo van las pruebas médicas de mi madre o de cómo está pendiente de todos nosotros y así se van tejiendo las relaciones.

Ya nos íbamos marchando cuando llegó Paco Aragón con una pareja que iba buscando el Taller de Costura. Se quedaron maravillados del patio y al principio pensábamos que buscaban otro sitio… pero no… nos buscaban a nosotros… eran Suritah Wignall y su pareja… una artista de Toronto ( Canadá ) que se había puesto en  contacto con laComisión de Acogida de la Casa para proponer una actividad. Pero como ella habla poco español y nosotras poco inglés  vino con su pareja y así nos conseguimos enterar quiénes eran. Ella es artista y como no entendíamos qué quería la invitamos a conocernos. Hace obras de cerámica y le hablamos de ponerla en contacto con  artesanos de los Corralones del Pélicano y con Mujeres Supervivientes, ya que ha hecho trabajo con Mujeres  para reinvindicarlas y tratar el tema de la Violencia de género. Hasta Felisa consiguió conectar con ellos a pesar de los problemas del idioma . Prometieron volver y nosotros ponerlos en contacto   con lo que se nos ocurrió en el momento.

El viernes, el Taller de Italiano proyecta por la tarde una de sus preciosas películas. El sábado habrá Mercadillo Cultural en la Plaza del Pumarejo y también habrá un Mercado Social  en el Parque de San Jerónimo ( participan la Central, Casa Cornelio, Cerveza Libre, Santa Cleta… entre otros )… y el lunes para que   no se aburran vuelve a verCentral de Abastecimiento y otro Trueque organizado por la incansable Noemí… qué buena oportunidad para buscar  algunos de esos regalitos para los reyes… no hace falta comprar… reutilizar, reusar, prolongar la vida de los objetos… como cuentan los zagales decrecentistas…eso sí que nos gusta

Termino comentando que he estado viendo el grupo de teaming que creó nuestro Quique (https://www.teaming.net/tallerdecosturacasagrandedelpumarejo
) al que le hemos enviado en nombre de todos,  a modo de agradecimiento,  un lote de cerveza libre, dejándolo  patidifuso y con ganas de que algún día venga a tomársela en directo al Pumarejo… pues bien, hay cuatro criaturas apuntadas y  7 euros recaudados… se lo contamos al tesorero y nos pidió que no lo liaramos con las cuentas y le hagamos el ingreso de las cuotas del Centro Vecinal completas…

Salíamos del patio y  estabamos pensando en decorar el patio para la Zambombá. Prolongamos el ratito con una cerveza en el Mariano y le contamos a Pepe lo bien que lo pasamos con los zagales de Sevilla Guiffi el sábado cuando ya se desconectaron y Laura, una chica de Barcelona, los puso a bailar a todos. Y que ilusión me hace que tengamos internet en pumas- cuando lo hablemos en la Asamblea- … qué alegría de tener estos zagales haciendo estas cosas tan bonitas entre nosotros… les prometo, delante de todos, rosquitos… os acompaño fotos de la visita de las Mujeres de los Corrales a la Casa el viernes pasado.

Como dice Pepe, otro día más, que tengáis un lindo día, Besos Azules…

La Mujer –aguja : María José.
El Afecto es revolucionario. ¡ canela ¡

Blog del Taller de Costura: https://tallercostura.wordpress.com

http://www.teaming.net/tallerdecosturacasagrandedelpumarejo

SevillaCiudadRefugio

( 1) información del documental de Rubén Hornillo…

Españoles en el exilio: el documental que narra cómo “nos …
http://www.eldiario.es/…/Espanoles-exilio-documental-narra-hostias_0_35521…
10 feb. 2015 – Rubén Hornillo lleva desde 2009 fuera de España. Primero en Corea del Sur. Finalmente, en Los Ángeles (Estados Unidos) donde hace de …

( 2) Reflexión de Vicent Navarro sobre  los procesos de votación en España.

Pensamiento crítico – Opinión – Público
blogs.publico.es/vicenc-navarro/
Le llaman democracia (en España, incluyendo Catalunya) pero no lo es … Vicenç Navarro Autor de Ataque a la democracia y al bienestar (Anagrama, 2015) En …

(3) bibliografía de Almudena Grandes ( fuente wikipedia): ( faena de la buena leer sus libros … que la disfruten )

Las edades de Lulú. Barcelona: Tusquets, 1989. Novela.
Ganadora del XI Premio La Sonrisa Vertical 1989
Te llamaré Viernes. Barcelona: Tusquets, 1991. Novela.
Malena es un nombre de tango. Barcelona: Tusquets, 1994. Novela.
El descubrimiento de una tradición. Madrid: Federación de Asociaciones de Profesores de Español, 1995. Discurso/Conferencia.
La buena hija. Cuento. En: Madres e hijas. Freixas, Laura (ed.) . Barcelona: Anagrama, 1996. Cuentos.
Modelos de mujer. Barcelona: Tusquets, 1996. Cuentos.
Especies sin protección. Cuento. En: Érase una vez la paz. Barcelona: Planeta, 1996, pp. 117-123. Cuentos.
Atlas de geografía humana. Barcelona: Tusquets, 1998. Novela.
Demostración de la existencia de Dios. Cuento. En: De Madrid… al cielo. Barcelona: Muchnik Editores, S.A., 2000, pp. 43-59. Cuentos.
Los aires difíciles. Barcelona: Tusquets, 2002. Novela.
Ganadora del Premio Arcebispo San Clemente 2002
Mercado de Barceló. Barcelona: Tusquets, 2003. Artículos.
Castillos de cartón. Barcelona: Tusquets, 2004. Novela.
Estaciones de paso. Barcelona: Tusquets, 2005. Cuentos.
El corazón helado. Barcelona: Tusquets, 2007. Novela.
Ganadora del VII Premio Fundación José Manuel Lara de Novela 2008
Ganadora del Premio Libro del Año 2007
Llamazares Trigo, Gaspar. Al rojo vivo:Un diálogo sobre la izquierda de hoy. Madrid: Antonio Machado, Ediciones, 2008. Ensayo.
Inés y la alegría. Barcelona: Tusquets, 2010. Novela.nota
Ganadora del II Premio de la Crítica de Madrid de Narrativa 2010
El lector de Julio Verne. Barcelona: Tusquets, 2012. Novela.nota
Nguyen Ha. Murcia: Pictorama, 2013. Biografía.
Las tres bodas de Manolita. Barcelona: Tusquets, 2014. Cuentos.nota
Los besos en el pan. Barcelona: Tusquets, 2015. Novela.

Bibliografía

Carballo Abengózar, Mercedes. Almudena Grandes: sexo, hambre, amor y literatura En: Mujeres novelistas: Jóvenes narradoras de los noventa. Redondo Goicoechea, Alicia (coord.) . Madrid: Narcea, 2003, pp. 13-30. Ensayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s