29 de Octubre de 2015 y 4 de Noviembre de 2015

2015.10.27 Felisa con  su pájaro

“ El futuro que tanto les atemoriza llegará. Y entonces lo que quedará de nosotras será la confianza  indestructible que mantuvimos en la oscuridad “ John Berger. … de la contraportada del boletín de coop 57

Ser agradecidos es de bien nacidos…” refrán popular ( 1) … dice Andreas… “ Para mi, el apoyo por personas del Puma fue muy importante, y me ha dado la fuerza para hacer todo eso.”  De su correo explicando las acciones de desobediencia civil por las maniobras de la Otan en Barbate (trident-juncture-2015)

“ ¡Salud, Amor y Redes!” firma de correos de  Pablo Mallén.

Buenos días, la semana pasada no hubo costurón ya que se casaban nuestros Jimi y Natalia y Lola Vera y yo  nos ofrecimos a ayudarlos con los preparativos, también nos dío oportunidad de disfrutar  de una rica comida y paseo en la playita pero si que  hubo Taller de costura… esta semana  quiero dedicar el costurón  a los zagales de Sevilla Guiffi ya que después de un rodaje han ofrecido a la Casa del Pumarejo tener una instalación de internet en pumas, previa una pequeña inversión ( 2 ). Como tienen un  encuentro los próximos  21 y 22 querían hacer una prueba esos días… no sabemos si podrá ser,  hay asamblea de la Casa este sábado y ya se decidió en la última que  íbamos a hablar de cómo estamos ya que sentimos que tenemos necesidad de escucharnos unos a otros después de los últimos acontecimientos en la Casa, las líneas de trabajo abiertas ( contactos con políticos, puesta en marcha de página web, visitas a la Casa, contactos  con otros espacios en  el extranjero y en nuestro país, atención a los diversos estudiosos que vienen a conocer la Casa del Pumarejo, mantenimiento cotidiano en la  Casa, autoorganización de los grupos, temas pendientes como la economía, etc…etc… )… es curioso, pero lentamente, a poco a poco, parecen que las piezas fueran encajando y todo  va contribuyendo al mantenimiento y la rehabilitación de la Casa Pumarejo.

La semana pasada  estuvimos celebrando los cumpleaños de Felisa y Maribel . Yo había hecho rosquitos y tuvimos la suerte de tener allí  a muchas personas que no pueden ir habitualmente. Echamos de menos a José María, su madre, Agustín, Miguel Ángel y nuestra linda Nora que nos estaba siguiendo por el tlfno.  pero otros sí pudieron acompañarnos… fue Lola Vera, Noemí, Pablo Mallén, Los zagales Capoeiros, Trini, Miguel Macías, Amelia, niños de la Pah…  aFelisa  le había traído a modo de regalo Lola Vera un par de días  antes un canario que cantase ( Lola tuvo que adelantarse al día de la celebración  porque la Sena se había puesto  celosa y  también porque tenía miedo de que si el pájaro pasase un día más  en su casa no terminase  también adoptado, que ya sabéis que a Lola la dejan y es capaz de juntarse allí con el Arca de Noé completa… )… llegamos Lola Vera y Yo y  Felisa y antes que llegaran más criaturas le pusimos una felicitación telefónica que traíamos de Fernando Cordero y Loli… a Felisa le costó distinguir  quiénes eran los cantores… Loli se salva cantando y    la acompañaba cantaba cómo podía Fernando,  que no sabemos  si habrá  influido en  las tormenteras que hemos tenido este fin de semana… si que nos alegra enormemente que se acuerden de nuestra presidenta con tan lindas formas…

En el patio,  unos zagales de la Pah  estaban  jugando,  hablando bajito y no atreviéndose a subir por las escaleras. … uno de ellos  nos dijo que nos había visto en el periódico ( os mando la foto que ilustra  el reportaje sobre la Casa Pumarejo que había visto el zagal publicado en Diario de Sevilla el 25/10/2015 ), yo los invité a merendar  y me los llevé al taller  y Felisa relataba  porque no se podía jugar y me reñía porque  les diera  hueco a los zagales… está claro que ahí laPah  tiene una necesidad que cuidar…. Tienes unas reuniones muy largas y algunos papás no tienen más remedio que traerse a sus niños… ellos tienen otro tiempo y  sería genial poner a alguna persona que hiciera actividades con ellos y qué bonito que conozcan la Casa y tengan alguna experiencia de ella… los pusimos en contacto con los Baby pumas y sólo dejaron a los niños  ir y no a las niñas y eso hizo que la mujer que llevábamos dentro protestara… una de las zagalas se vino con nosotros y comenzó a pintar a Felisa ( que luego en realidad se derrite con ellos ) en la pizarra… también dejaron un mensaje escrito deseando feliz cumple  a las mozas… la niña se fijaba cómo tenía el pelo Felisa y luego le pintaba corazones y estrellas alrededor….  llegó Maribel Hormigo y resto de criaturas…. Trini había dejado su meditación para acompañarnos…Miguel Macías llegó a dejar una cosa y me dió unas lindas tarjetas de visita de la Asociación casa del Pumarejo. Llegó Noemí, Pablo Mallén, Amelia… los presentamos y les dijimos que Amelia es una de esas personas que hemos engañado en el Taller de Costura… coser no cose pero no pierde el contacto. Está acompañando a Maribel a hacer gestiones y ha iniciado el curso de facilitación este año, con lo que tuvieron ocasión de comentar las jornadas queHolonautas ha organizado recientemente en la escuela de Santa Marina. Pablo  también nos contó que está viviendo en una “ comunidad intencional” donde comparten  casa varios compañeros con la idea de vivir en comunidad( que no compartir piso ) … estos zagales…

Vinieron los Capoeiros y los niños de la Pah a los que le habían dado instrumentos y cantaron cumpleaños feliz…Stefano además había  hecho una rica tarta helada y más de una quiso  raptarlo  en ese momento… con todas estas cosas fuimos pasando la tarde. Vino también Maribel Alonso y  el regalo para Maribel  fue una crema  para  su glamour.

Ayer, miércoles,  fue nuestro primer día desde que cambiamos  el día de reunión. Me llamaron por tlfno José María, Lola Vera y Nora que no podían ir . Nora estaba de visita con su sobrina y no sabemos si llegó a enseñarle el  Pumarejo una vez que nos vinimos.

El miércoles la Casa está tranquila  si no hay actividades. Pude  recoger las bebidas que le sobraron a Mujeres Supervivientes de su celebración del día de los muertos  del Domingo pasado. Felisa  nada más llegar dijo que se bajaba . Hoy le hacían una prueba a Maribel  por la mañana  y estaba en ayunas, así que decidimos, aunque os parezca increíble, solidarizarnos con ellas y no preparar merienda ni té por acompañarla  en su ayuno. También llegó Maribel Alonso, un poco precipitada con sus líos  de huéspedes que van y vienen . Traía  cosas para unos y para otros. Un carro de la compra para Antonia, libros para unos zagales, agujas de punto para el taller y menos mal que  poco a poco fue largando todo el trajín que traía  y pudo ir contándonos cosas… según parece  le ha cocinado comidas  a nuestro  Pichurri a modo de agradecimiento por la ayuda que le prestara en sus mudanzas, hablamos de sus hijos, de su separación, del trabajo que ahora tiene, de su inquietud respecto a su vejez, que Maribel en realidad  debería estar cada vez más tranquila. Maribel  Hormigo nos contaba sus pruebas médicas de hoy y a Felisa, que sabemos que vive acompañada de uno ( el pájaro ) le  preguntábamos que tal iba la convivencia… le hemos dao en tó  el tomate ya que el pájaro no deja de cantar  y la tiene la mar de distraída . Lo quiere cambiar  a una jaula más pequeña que ella pueda mover… si tiene  la puerta abierta,  tiene que estar pendiente de él ya que  según parece a la gata de Rosa también  le ha encantado el pajarico… y dice que  se lo había comentado a sus hijos hace tiempo y que el dichoso pájaro y su reloj de cuco  le dan mucha  compañía en sus momentos solitarios… Jesús… qué cosas… está esperando que venga su nieta Laura para ponerle nombre… y con estas y otras cosas  estuvimos ayer el núcleo duro del taller de costura, recreando un tiempo que hace falta para compartir cosas cotidianas que ayuden a seguir tejiendo la relación.…

Estuvimos comentando que este mes no  hay mercapuma , porque habrá encuentro monedero. Este finde habráasamblea  y se  hay multitud de peticiones para actividades. Vendrán a visitarnos  próximamente nuestra Sara, la chica Danesa que  estuvo aquí pasando  unos meses, los zagales de Decrecimiento le harán una cena  Serge Latouche(Vannes, 12 de enero de 1940), es un economista francés,  célebre ideólogo y partidario del decrecimiento… os animamos a leer cosas sobre él…también estamos preparando los regalos para los reyes, pensando en la Zambombá…

Ayer cuando iba al Pumarejo me encontré con Rogelio Cantero y su niño. Me estuvo preguntando por la entrevista  con el Alcalde y se ofreció a acompañar en próximas visitas. Según parece  lo conoce y tiene buenas relaciones con  él. Me invitó a su casa y yo prometí llevarle unos rosquitos a los  zagales. También iré a una asamblea extraordinaria que habrá deCoop 57  el próximo día 13, ya que están decidido s a poner en marcha una Fundación, que permitirá sacar adelante  otros proyectos más allá de lo que ya ponen marcha  mediante  la concesión de préstamos, ya que como sabéis es una cooperativa de crédito. Estuve con ellos  en Portugal y tuvimos ocasión de conocer  proyectos preciosos de permacultura, Tavira en Transición y agrupación de artesanos que  buscan financiación para sus proyectos y también de conocer  a la gente de Autonomía Sur, que los asesora y  presta  asesoramiento gratuito en Tramallol los jueves por la tarde..

Cuando salimos, nos despedimos y en el Mariano,  el Taller de Filosofía. Saludé a Luís Hornillo, que también  prepara la reedición de su libro. Yo estaba cansada y con ganas de seguir recuperandome de la preciosa boda de Jimi y Natalia, así que  cuando pude me marché a casa…

Como dice Pepe, otro día más, que tengáis un lindo día, Besos Azules

La Mujer –aguja : María José.
El Afecto es revolucionario. ¡ canela ¡
SevillaCiudadRefugio

( 1)MENSAJE DE AGRADECIMIENTO DE ANDREAS.

—– Mensaje reenviado —–

De: Andreas Speck

Para: Lista Moneda Social Puma

Enviado: Martes 3 de noviembre de 2015 19:35

Asunto: Gracias por todo el apoyo desde el Puma

Hola a todxs,

Estoy de vuelta en Sevilla, después unos días bastante duros y una acción de desobediencia civil exitosa en Barbate. Entramos en el Campo de Adiestramiento anfibio Sierra del Retín dos veces (!), la primera vez por una puerta en el norte del campo de maniobras, y la segunda vez por la puerta principal. Hay bastante fotos en https://www.flickr.com/photos/ofog/tomados por una activista del colectivo sueco “Ofog”, y además hay fotos en https://www.dropbox.com/sh/tfud9r5hcu9jncu/AACHefQs-o8atYBfaLAnJwcma?dl=0.

También estamos conscientes de dos vídeos:

https://youtu.be/eSjtnIO0PDQ

https://youtu.be/pNQCUEIrPvM

Nuestro comunicado de prensa esta en http://antimilitaristas.org/spip.php?article5604.

Y: http://antimilitaristas.org/spip.php?article5603

Además, hay dos comunicados en inglés:

http://tridentploughshares.org/press-releasepeaceful-protesters-including-uk-activists-tear-gassed-at-nato-protest-in-spain/

http://tridentploughshares.org/uk-peace-activists-part-of-group-entering-prohibited-nato-zone-in-spain/

Y en sueco:

http://ofog.org/nyheter/krigsovningar-far-aldrig-fortga-ostort-fredsaktivister-i-spanien-slappta

http://ofog.org/nyheter/demonstation-mot-nato-ovningen-trident-juncture-2015#

Algo de repercusiones en la prensa:

http://www.lavanguardia.com/politica/20151102/54438546392/quince-activistas-protestan-en-un-cuartel-de-cadiz-durante-maniobras-de-otan.html

http://www.publico.es/sociedad/quince-activistas-protestan-cuartel-cadiz.html

http://andaluciainformacion.es/arcos/545055/quince-activistas-entran-en-el-retin-durante-unas-maniobras-de-la-otan/

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-11-02/quince-activistas-protestan-en-un-cuartel-de-cadiz-durante-maniobras-de-otan_732264/

http://www.diariodecadiz.es/article/espana/2146063/quince/activistas/entran/retin/durante/las/maniobras/la/otan.html

http://www.deia.com/2015/11/02/politica/estado/fotos-protesta-contra-las-maniobras-de-la-otan-en-barbate

http://regioncanarias-diariodigital.blogspot.com.co/2015/11/activistas-canarias-participan-en.html

Ahora estamos todxs de vuelta, o en camino. Fue una experiencia muy interesante e enriquecedora, y personalmente estoy muy satisfecho (y cansado).

Quiero agradecer a todo el Puma por el apoyo, y especialmente a Jorge y Ceci que vinieron a traducir entre el ingles y el español (Jorge el viernes y Ceci el domingo) y a todxs que nos apoyaron con el alojamiento de las activistas europeas, o lo ofrecieron: Patri y todxs del Espacio Garapa (agradecimientos también de Helen, Roo, Kristina y Hanns), Maria José, Marcos, Marco y Miryam, Jorge y Noemí.

Para mi, el apoyo por personas del Puma fue muy importante, y me ha dado la fuerza para hacer todo eso. Muchísimas gracias!

Un abrazo grande a todxs,

Andreas

2 CORREO  DE PABLO MALLÉN:INTERNET EN PUMAS.

———- Mensaje reenviado ———-

De: Pablo Mallén Pascualvaca

Fecha: 23 de octubre de 2015, 1:08

Asunto: Propuesta: Internet en el Puma a través de SevillaGuifi en Pumas

Para: centro vecinal Pumarejo

Hola Asamblea!!

Después un camino recorrido, me alegra mucho por fín poder lanzar esta propuesta (abajo los detalles).

Me gustaría que llegara a la próxima asamblea de la casa del 7 noviembre. Yo no podré estar, pero al principio de la reunión se pasará Fredy, compañero de SevillaGuifi que podrá solucionar las dudas que surjan, y después os dejará para que decidáis.

Esta idea se nos ha sugerido antes desde algunas voces particulares vinculadas con la moneda. La hemos estudiado entre nosotros y la hemos compartido con Albert de Buenaventura Comunicación (gestionan todo el tema informático de la casa) y con Laura de la ODS (titulares del actual contrato de telefonía e Internet).

Si en esta asamblea se aprueba la propuesta, quedará instalado antes del 21 noviembre (encuentro nacional del proyecto Guifi que estamos organizando en la casa del Puma: )

Ahí va el docuemento colaborativo sobre el que tenemos la propuesta:

http://etherpad-sevillaguifi.rhcloud.com/p/nodo-SVQpumarejo3

Ahí van la propuesta:

++++++++++++++

NODO EN LA CASA GRANDE DEL PUMAREJO

SVQpumarejo3

Propuesta general

Crear un nodo de SevillaGuifi en la Casa Grande del Pumarejo para dar conexión a la red guifi y de Internet a los colectivos de la casa.

El Proyecto SevillaGuifi y Guifi.net

SevillaGuifi (http://sevilla.guifi.net/) es la implementación local de Guifi.net (http://guifi.net/), un proyecto a escala internacional nacido en Cataluña hace más de 10 años y que cuenta con la participación de unos 30.000 nodos (puntos de conexión).

¿Qué es Guifi.net?

Guifi.net es una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral, en la que la infraestructura la construye la gente de forma comunitaria.

· ABIERTA: Porque los datos de configuración de la red se publican para que cualquier persona, empresa o administración pueda ver cómo está construida la red tenga la capacidad de mejorarla, mantenerla y ampliarla.

· LIBRE: Porque no hay nadie que pueda imponer restricciones. Puedes entrar y salir cuando quieras.

· NEUTRAL: Dentro de la red la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.

En el siguiente link se observa el estado actual de la red Guifi en Sevilla:  http://sevilla.guifi.net/mapa-de-nodos/

A continuación algunos detalles de la propuesta:

La Instalación

Se propone hacer la instalación durante el encuentro Guifi a nivel sur-Iberico del 21-22 noviembre de 2015.

Los días antes se haría una pre-instalación cuidando los detalles de visibilidad, infraestructura de la casa y otros detalles.

La instalación culminaría con un taller abierto al publico en general, invitando especialmente a los colectivos de la casa del Pumarejo.

Una vez en marcha la conexión, se darán unos días para probarla. Recomendamos durante este periodo no dar de baja la línea que actualemente da servicio, pero sí desenchufarla y que sea sustituida por el servicio de SevillaGuifi.

Una vez verificada la calidad, se daría de baja la conexión anterior. Si durante esos días el servicio de SevillaGuifi no cubre las necesidades de la casa, SevillaGuifi lo desinstala y lo deja todo igual devolviendo el coste de la instalación (aunque SevillaGuifi ya es una red muy estable y estamos seguros que todo irá bien)

El Servicio

La red SevillaGuifi ofrece la conexión a una Red Libre Abierta y Neutral según el procomún https://guifi.net/es/ProcomunXOLN.

Entre los varios servicios que ofrece la red, en SevillaGuifi se facilita el acceso a internet mediante el consumo colectivo.

A través de SevillaGuifi aun no se gestiona la telefonía.

A pesar de ser una red joven (algo más de un año) esta comprobada la estabilidad en el servicio.

Es un proyecto tecnológico-social que se sostiene gracias al trabajo voluntario de personas concienciadas con la soberanía tecnológica.

SevillaGuifi no provee de telefonía (por el momento). Hemos preguntado a la ODS por la necesidad/dependencia que tienen del uso de la telefonía fija, en principio nos dijeron que se bastan con el móvil pero aun tienen que confirmarlo.

La Economía

Al principio se ha de costear la instalación que tiene tres partes básicas:

Amadrinameinto: 20€. Consiste en la participación de la co-propiedad de infraestructuras colectivas que hacen posible la red: le llamamos “procomún”.

Materiales propios del nodo: entre 80€ y 100€ aproximadamente. Antenas, ruoters, cables y otros materiales que se quedarán como propiedad de la casa.

Mano de obra por instalación y configuración. Estimado en 80€, pero ahora estamos proponiendo un 50% para facilitar la incorporación: 40€.

Y después se aporta una cantidad mensual por el consumo colaborativo de internet que son 10 Pumas* al mes (también posible en euros).

Para la comparativa, vamos a considerar igual euros y Pumas. Así, aproximando el coste de una operadora tradicional de internet en unos 35€/mes, el coste inicial  se amortizaría entre el 5º y el 6º mes. A partir del 6º mes el ahorro sería de mas de 20€/mes. Además se ofrece aportar 100% en Pumas el coste del servicio de conexión a Internet para este nodo en particular.

(*)  SevillaGuifi puede sostener la aportación en Pumas por el consumo colaborativo de Internet sólo para este nodo.

++++++++++++++

Abrazos!!

Gracias!!

¡Salud, Amor y Redes!

Pablo Mallén Pascualvaca

3.-Esperanza en la Casa del Pumarejo: 25/10/2015
www.diariodesevilla.es/article/sevilla/…/esperanza/la/casa/…/pumarejo.ht…
25 oct. 2015 – Esperanza en la casa palacio del Pumarejo. . El alcalde garantiza a los vecinos que invertirá en 2016 para rehabilitar y mantener la casa …
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s