16 diciembre 2015

Te (os) envío unas palabras, de Poeta a Mujer Aguja:

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus dudas y tu mal humor.
Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
tener miedo a la vida y sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.
Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte,
olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar a su pasado y pagarlo con su presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que su vida valen más que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
Queda prohibido no crear tu historia
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

Pablo Neruda

( Fragmento de correo de Miriam en respuesta a otro mío en la lista pumera donde  anuncio mi decisión de dejar la administración de la Moneda Puma )


             A cuenta de las elecciones, el otro día una amiga puso en facebook… “ yo si que soy un buen partido… “ ( con el deseo de provocar la risa y deseando pase esta calentura para seguir  haciendo…)

          Buenos días, dos iniciativas preciosas están  sucediendo en nuestra pequeña comunidad, por una parte, en la última asamblea de la Casa Pumarejo se aprobó  la propuesta de Sevilla Guiffi por la que la Casa Pumarejo tendrá internet en pumas , hay otra de  Mujeres Supervivientes para ampliar su comedor a principios de año ( 1) de lunes a Jueves, cumplieron años Pablo, Moisés, Noemí y algunas criaturas  limpian y hacen otras tareas para que todos  podamos disfrutar de este espacio, a veces de forma callada, de forma invisible  en un correo que se llama Cosas de Casa. ( 2)  y Felisa feliz de ver decorado su patio, así que hoy el Taller de Costura  va por todos ellos… 

             Ayer cuando llegué al Pumarejo iba con la idea de que envolvieramos algunos de los presentes que  están preparando ya los Reyes Magos para todos ustedes. El sábado pasado compramos algunas mermeladas en la Central de Abastecimiento con Pumas y muchas personas nos han hecho regalos  para contribuir  a este evento ( Patri, Lola Vera, Sara desde Dinamarca, Natalia, Felisa, Central de Abastecimiento, Fuensanta Plata y otras personas que  prefieren el anonimato). Pretendemos que  sean un detalle  con las personas que trabajan en la Casa del Pumarejo, algo que contribuya a cuidarnos y  queremos hacer  también un poquito de pedagogía ya que reutilizamos regalos, son pequeños detalles e intentamos que sean objetos  hechos en nuestra pequeña comunidad… algunos hasta los guardaremos para  preparar los del próximo año… así que como  iba con esta idea nos faltaba el papel de regalo.

           Aparqué la bici en la Plaza y la Pah tenía una de sus reuniones de Acogida.  Entré a la Casa  y en el patio ya esperaban nuestros José María y su Madre.Por aquello de mantener el amor vivo le tocamos el timbre a Felisa, que acudió al ratito, ya que estaba planchando mientras protestaba por lo tarde que llegábamos ( ahora se hace de noche muy pronto  y a esta mujer siempre le parece poco el tiempo que pasamos con ella ).  El patio estaba decorado, listo, preparado para la Zambombá y aunque al principio atribuyó tal mérito a sus hijos, luego  nos habló que Miguel Macías, Salvador, María Ángeles  habían estado haciendo  cositas  lindas para que apareciera tan hermoso… entramos en el bajo 5 y ella anuncia que baja y no imagináis lo ilusionada que está con la Zambombá y con ver el patio decorado  y hacer otra de nuestras grandes fiestas. Nada más llegar enchufó las luces del árbol de navidad del Patio  y presumía  toda feliz….
         Llegó  nuestro Agustín y comenzamos a preparar la merienda. También llegarían después Juan Castañeda . Nos invitamos para pasar juntos la Nochebuena, que ya sabéis que llevo  con este cuatro años  haciendola en casa y Felisa nos anunció que se iba con uno de sus hijos ( Lolo )  y recordó que en fin de año nos juntamos para cenar y esperar el nuevo año, su familia y todo aquel que quiera venir con la única condición de traer  algo para compartir y ganas de pasarlo bien. Como a algunas criaturas no le gusta la vida nocturna pueden venir a comer el día de año nuevo, que celebramos el santo de Lolo y  rematamos con la comida que  siempre sobra…

            Fuensanta nos había  enviado un correo disculpándose  por  que no iba a ir, ya que  había fallecido una amiga de su madre y  tuvo que ir a Córdoba al entierro.Llegó Maribel Hormigo y aunque la semana pasada no hubo Costurón si que hubo Taller de Costura y se reunieron también para echar el ratito. Así fue pasando la tarde y Agustín nos contó que había conocido a una chica Italiana que estaba haciendo un trabajo en España. Adela  que le había pedido a los Reyes un chaquetón y un bolso. Felisa que  el día antes algunos compis pumeros terminaron el día  contentos y abrazando a todas las criaturas que se acercaban, también que se había enterado que nuestra vecina Juanita  estaba ingresada  en el hospital.Juanita  se fue hace unos años a la Calle Pozo porque ya no podía subir las escaleras. Tiene 87 años y  ha sido vecina de Felisa  toda la vida. Los zagales  ayer venían más guapos porque estaban recién pelados y afeitados y nosotras le hicimos fiesta.
            Maribel nos contó que la había llamado Miguel  Ángel Capel y ella mientras intentaba saber qué le han hecho a su tlfno para que su número  aparezca como oculto o desconocido cuando ella hace llamadas. Nosotras bromeábamos diciendole que  seguramente estaba en alguna organización secreta y por eso no quería  identificar sus llamadas y se reía con nosotras. Me contó también que había visto a mi amigo J. Luís y Luisa, que prometieron una visita que no han cumplido ya que están colaborando con la Asociación de Memoría Histórica  ya que encontraron unos restos  que creen que es del padre de una señora muy mayor que no quiere  morirse sin saber si son de su padre o no , asesinado en la Guerra Civil. 
A todo ésto seguiamos trajinando con los Reyes, que algunos ha necesitado algún arreglillo y Maribel contando  que el próximo jueves contaremos con la labor.

           Se fueron Juan Castañeda, José María y su madre y llegó Maribel Alonso ( y no coincidieron )  y  se sentaron las maribeles a charlar y tejer . Felisa se quedó un rato y luego también se retiró a sus aposentos mientras se despedía hasta el viernes, apagaba las luces al árbol…   allí  se formó un círculo mágico de confidencias en torno a las elecciones, el asunto de la violencia de género y cómo lo vivimos, que siguen estos crímenes machistas o de cómo lo vemos en relaciones insanas entre parejas que  tenemos a nuestro alrededor,  los reyes y otros  asuntos… íbamos recogiendo y ellas seguían compartiendo  confidencias y yo me acerqué a la Sala Monumental… allí los zagales de la Pah  estaban recogiendo y conocí a Miguel, que me pidió espacio para hacerle una fiesta a sus niños  el día 2. Estuvimos  charlando un rato y nos sirvió para conocernos y ver como  coincidimos aunque trabajemos en parcelas diferentes.. También los había invitado a la Zambombá. Nos contaron que están preparando un gran encuentro de todas las Pah de España para finales de Enero  con lo que es posible que precisen colaboración  para  las cuestiones del alojamiento, las comidas, etc… yo me ofrecí para hacerles una visita a  la Casa del Pumarejo y tal vez para colaborar con ellos haciendoles unos rosquitos…

 Dejo constancia en El Costurón de cómo está nuestra  contabilidad…

cuotas del Taller de Costura Casa del Pumarejo:
 Para comenzar el curso tenemos una hucha con monedas : abonamos las cuotas de septiembre y Octubre del 2015.Abonadas las cuotas de Noviembre y Diciembre ( 5 Euros de Miguel Ángel Capel y 25 de M.J. Linares . Cambiados euros por pumas.)
 
Cartilla de Pumas del Taller de Costura: 101,05 pumas ( hacemos compras en la Central de abastecimiento de la Moneda Puma para los Reyes Magos)
GRUPO DE TEAMING:
https://www.teaming.net/tallerdecosturacasagrandedelpumarejo
         ( permite hacer donaciones de  euros al Taller de Costura  para el pago de sus cuotas : Tenemos seis colaboradores que se han comprometido a abonar un euro mensual  y  11 Euros .
Cuenta de Casa Pumarejo: con el Nº ES25 1491 0001 2121 5501 7227.

             Estos días he estado enviando algunos mensajes para  invitar a personas que han trabajado con nosotros o quieren la Casa a la Zambombá… me ha gustado volver a  contactar con muchas de estas personas. Algunas están fuera  ( en Italia, Australía, Inglaterra, fuera de Sevilla ) y no podrán acompañarnos   pero nos envían todos sus besos y otras espero que se pasen y podamos tener la oportunidad de  abrazarnos en directo.

          Como véis estoy en “ modo Zambomba “… me dispongo el viernes a ponerme mis mejores galas para recibir a las visitas y florear… no sé si el Taller de Costura querrá montar su puesto, si pondremos  algunos dulces y nuestra arma secreta… también que me apunto  al turno de limpieza al día siguiente, a las nueve de la mañana, termine la cosa a la hora que termine…  os dejo un artículo  de un precioso árbol de Navidad de Navidad de dos metros que preside el pueblo de Notáez.( Granada ) con labores  de ganchillo  con el que pretenden “ reivindicar la minuciosidad artesana de la comarca y apostar por esta tradición ancestral.” Lo han tejido “ con cariño, hilo y lana verde, paciencia y muchas risas.” Son parte de una asociación que se ha sumado a la iniciativa Urban Knitting Alpujarra ( 3)  y yo soñando con algo  similar  para la Casa del Pumarejo  algún año… por cierto, nuestras compañeras de Arañas Solidarias con sede en San Luís 14 han tejido una manta y hecho un sorteo  para recoger alimentos para los comedores del barrio…

Salimos y la plaza animada con la actividad cultural de  La Sala y vimos a un Luís Hornillo a la fuga, nosotras también nos marchamos a  descansar…

Como dice Pepe, otro día más, que tengáis un lindo día, Besos Azules…

La Mujer –aguja : María José.
El Afecto es revolucionario. ¡ canela ¡
SevillaCiudadRefugio


( 1) Correo de Mujeres Supervivientes:
– Mujeres supervivientes solicitan la ampliación de sus días para “comedor de comida compartida”al martes y jueves. Han hablado con la PAH para compartir espacio los martes.

Enviamos copia del correo de su solicitud recibido ayer:
Queridas amigas,
 
desear pasen una bonita tarde.
 
desde nuestra entidad Mujeres Supervivientes, solicitarles de manera formal, el espacio para comedor de lunes a jueves del 2016.
hasta ahora nosotras hemos estado financiando nuestro querido comedor con la venta de nuestros vinos de Le Vin Violette.
ya saben la crisis sigue apretándonos a todas, este espacio, es un espacio de encuentro, esperanza, de alimentar el cuerpo, pero también los sueños y los proyectos personales… creemos tenemos que continuar, pero ahora lo haremos en enero del 2016 con algo de apoyo económico de la Administración.
 
hemos hablado con Manu de la PAH, ellos efectivamente tienen ocupado el jueves, pero justo cuando nosotras terminamos el comedor, por la tarde, o sea que no nos pisamos.
por tanto deseamos puedan tramitar nuestra solicitud de lunes a jueves de 9.00 a 17.00 hrs desde enero del 2016, quedando libre la sala contigua, por si otro colectivo la necesita, además de que reiteramos que los colectivos de la casa, pueden disponer de algunas plazas para el comedor, igualmente se lo hicimos saber a Manu de la PAH y nos dice, que vienen mujeres de los pueblos, con poco dinero, llegan cansadas, con hambre y que es un servicio que se los va a ofrecer en la Asamblea de la PAH.
muchas gracias por vuestro trabajo y dedicación.
reciban besos violetas todas.

( 2) El mié, 9/12/15, Miryam DT  COSAS DE CASA. CORREO DE MIRIAM Y PEPE.

Fecha: miércoles, 9 de diciembre, 2015 18:42


 Gracias Myriam, y Mª josé por esa incursión, que por cierto no ha sido la única, ha habido alguna más, pero sin manifestación de lo que se ha hecho y se ha realizado. Está muy bien, y creo que se debe de contar todo para que conste y tengamos presente el cuido de este, y de todos los demás espacios que utilizamos.
Otras cosas que están pendiente o se han hecho:
– Talcos de los techos que se han roto, y no se han repuesto provocando que precisamente en la cocina caiga basurilla.
– Se repone alumbrado en salón de sala monumental, y entreplanta.
– Falta alumbrado de un tubo en dos luminarias en la entrada del local, y uno en la entreplanta.
– Atasco en servicio de caballero ( Estuvimos viendolo Marco y yo mismo, y por lo visto puede tratarse de algo solido que ni el agua fuerte lo disuelve.)
– En varias ocasiones se ha limpiado y recogido el agua del congelador por la descongelación del mismo, dejando el agua y oliendo a ……….ya sabéis a qué, iguel que como nos encontramos el frigorifico todo pudriento, que limpiasteis marco y tú.

En fin!, tomo nota, y cuando esté por allí seguiré haciendo cosas.

Comisión muda de Mantenimiento .

Gracias y saludos desde Cádiz.

( Correo de Miriam el 9 de Diciembre de 2015)
Buenas
tardes!
Os escribo para contaros que
ayer estuvimos Mª José y yo haciendo realidad un pequeño
y concretísimo deseo… darle un buen fregoteo y meneo a la
Cocina del Centro Vecinal!!
(que ya le tocaba!!)
(sí, seguro que hay deseos mejores…
pero este era nuestro!)
Lo contamos,
para informar simplemente de algunos cambios y cosillas que
hemos observado que necesitan arreglillos,
entre otras…
Ésta ha sido una primera incursión,
pero al menos necesita de otra (y en el Merca de este
sábado… aprovecharemos también)
Queda por limpiar y organizar el mueble
de la encimera que está junto al fregadero (el otro ya
está) y toda la zona de delante (zona barra).
La freidora está en remojo,
esperando al grupo Merca para segundo asalto!
Compartir con ustedes que hemos limpiado
y reorganizado en función de que esté accesible y
localizable lo que más se usa y cuidando del mobiliario;
con lo que está inutilizable hemos realizado un ritual de
desapego…
Hemos encontrado
algunas cosas que deben pertenecer a personas concretas (las
encontraréis en bajo 5 y zona barra respectivamente:
– un hornillo eléctrico con un nombre
escrito: Iván Tovar:
– una foundue,
creemos que “facilona”: Inma … y un papel de
correos de algo dirigido a Holonautas
La cocina necesita
también de algunos arreglos que venimos observando
alguna gente, así que comparto:


El
mostrador de la barra se mueve si se apoya la gente.
– Hay que sustituir los marcos de los 3
enchufes junto al frigorífico (se encarga Marco)
– Las pizarras no se pueden colgar (le
faltan las puntillas y agarres a la pared) (nos encargamos
grupo MercaPuma)
– Se han roto las
guías de las ruedas de las puertas correderas de la
encimera que está junto al horno.

Hay que reforzar la tabla que divide el mueble de la
encimera junto al horno (está combada por haber soportado
mucho peso).
– Pegar uno de los bordes
de la encimera pequeña (se encarga Marco)
– Se ha quemado una pequeña parte de la
goma de la puerta del horno. De momento no parece que
suponga ningún problema. Sobró un resto de la original que
se podría utilizar para sustituir esa pequeña parte.

Y hemos Redescubierto una ventana!!



( 3) ; Un puntazo de decoración navideña – Domingo, 13 ...
http://www.elconfidencial.com/…/un-puntazo-de-decoracion-navidena_77067…
hace 4 días – … que este año presume de un árbol de Navidad de más de dos metros de altura tejido con cariño, hilo y lana verde, paciencia y muchas risas.
Arbol de Navidad de Ganchillo : María Ruiz

Granada, 13 dic (EFE).- La Alpujarra granadina decora sus calles y plazas con creatividad y mucho ganchillo, una iniciativa que gracias al trabajo colectivo de asociaciones, colegios y centros de adultos reivindica la minuciosidad artesana con obras como el pino de Navidad de dos metros que preside el pueblo de Notáez.

Calles plagadas de pizarra, casas con vigas de castaño y tejados de lana y la luz de la cal blanca caracterizan la postal navideña de municipios de la Alpujarra granadina como Murtas, Juviles o Trevélez, a los que se suma además como característica común una decoración con mucho punto.

Para precisar, el punto de cadena, el de garbanzo, el de fantasía o el picot con el que los vecinos han tejido la decoración navideña que decora calles y plazas y que sirve además para reivindicar la minuciosidad artesana de la comarca y apostar por esta tradición ancestral.

María Eugenia Miranda preside la Asociación de Mujeres de Notaéz, una pedanía de Almegíjar con poco más de un centenar de almas que este año presume de un árbol de Navidad de más de dos metros de altura tejido con cariño, hilo y lana verde, paciencia y muchas risas.

“Unas mujeres vienen y hacen ganchillo, otras hablan, hacen terapia, se enseñan técnicas nuevas y así de pieza en pieza hemos terminado el árbol”, ha detallado a Efe Miranda.

La asociación que preside se ha sumado a la iniciativa Urban Knitting Alpujarra, un proyecto de los centros Guadalinfo de la Alpujarra para llenar de arte calles y plazas.

“Decidimos decorar el árbol con piezas verdes, los hombres construyeron una estructura con varillas y hasta hemos envuelto ladrillos con papel para poner regalos que decoren el pino, aunque hemos tenido que regañar mucho a los niños para que no haya problemas”, ha explicado la presidenta de esta asociación de mujeres.

El proyecto, que pretende recuperar el arte urbano tradicional, viste con un puntazo navideño las plazas y calles de otras localidades vecinas como Juviles, Lobras, Lanjarón o Trevélez y suma la colaboración de asociaciones de mujeres, colegios, centros de adultos y particulares, que cada cual aporta ideas, horas de movimiento de aguja o los soportes navideños.

Estos pueblos, con la coordinación de Guadalinfo, pretenden convertir su maestría tejiendo en un reclamo más, pero la iniciativa también fomenta las relaciones intergeneracionales y combina tradición con el uso de nuevas tecnologías.

“Yo estoy aprendiendo ahora y como nunca enseñé a mi hija a hacer punto, ha aprendido conmigo y ya se ha terminado su jersey”, recuerda Miranda, que ahora comparte horas con los más jóvenes del pueblo y con otros más mayores, “que nos enseñan la artesanía tradicional”.

Con un punto 2.0, la decoración se ha tejido con el buen hacer aprendido de los más mayores y los tutoriales y técnicas renovadas que muestran en sus tabletas las nuevas generaciones, “porque unas aprenden en otros sitios nuevas técnicas y luego vienen y nos enseñan”.

Se trata de “sesiones de conocimientos compartidos” que combinan técnicas centenarias y recursos web, una receta que ha dejado una decoración navideña con un punto peculiar.

Esta “Urban Knitting Alpujarra” persigue fortalecer la cohesión social y fomentar la creatividad, con la que han tejido cada adorno de sus municipios, y puntada a puntada ha terminado árboles como el de Notáez, de más de dos metros de altura, grande como las ganas de tejer el futuro de sus autores. EFE

1011241

Un puntazo de decoración navideña – Ideal
http://www.ideal.es/…/puntazo-decoracion-navidena-20151213121900.html
hace 4 días – Notáez presume de un árbol de Navidad de más de dos metros de altura tejido con cariño, hilo y lana verde, paciencia y muchas risas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s